El Centro Moral Instructivo de Gracia (El Centro) fue fundado el día 2 de febrero de 1869.
Como su nombre indica, una de las finalidades principales de la Entidad era la instrucción, así que en 1871 ya se inició la docencia en tres locales diferentes a fin de poder impartir con clases diurnas y nocturnas la educación a las personas más necesitadas de la ex Villa de Gracia.
Así, podemos mencionar que en el curso 1903-1904 se llegó a tener matriculados 802 alumnos y 332 asistentes.
Tras la expansión de las diferentes actividades culturales, aparte de las propias de formación en las escuelas, la Entidad se vio con la necesidad de cambiar de domicilio y así poder incrementar la actividad de la instrucción no sólo con educación de los niños sino con la formación en el ocio en las diferentes edades que frecuentaran la Entidad.
El nuevo edificio, de estilo modernista, fue construido en C/ Ros de Olano núm. 9 por un discípulo de Antoni Gaudí, SR. Francesc Berenguer i Mestres, que en ese momento era vicepresidente de la Entidad, siendo inaugurado el día 18 de diciembre de 1904.
La trayectoria de El Centre y el trabajo realizado en la Vila de Gràcia lo han hecho merecedor en 2008 del Premio de Honor Vila de Gràcia.
En julio de 2009 y con motivo del 140 aniversario el Ayuntamiento de Barcelona nos otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cívico.
En 2019 se celebraron los 150 años de historia del Centro, mismo año que fue concedida la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona y el Premio Vila de Gràcia.
Hoy en día nuestra Entidad tiene una masa social de 500 socios, destacando las siguientes actividades: Grupo de Teatro, Grupo juvenil de teatro, Taller de Teatro, Concurso de Teatro catalán en Gràcia, Coral, Tenis Mesa, Ajedrez, Colla de Sant Medir , Grupo de visitas culturales y excursiones, Grupo de Librofórum, Esplai, Domino, Ciclos de conferencias de diferentes temas culturales, Concurso Literario Vila de Gràcia-Fiesta Mayor, Cena Tertulia con personalidades de primer nivel de la cultura, religión, deporte y política.
Se sigue editando la revista “Or i Flama”, con carácter trimestral. El primer número de esta revista se editó en 1924, la publicación a lo largo de su vida ha sufrido diferentes transformaciones, estando actualmente en un proceso de reforma junto a la imagen corporativa de El Centre. En febrero de 2015 se editó el número 100 del nuevo formato.
En estos momentos nuestra pagina Web es una fuente de información para cualquier personal que esté interesada en nuestras actividades. Nuestro dominio es www.elcentregracia.eu
Nuestra Entidad forma parte del colectivo de entidades históricas de la Villa de Gracia «G6». Su presidencia es rotativa.
Como puede verse, El Centro es una entidad de 153 años de vida que a lo largo del tiempo se ha ido adaptando a las diferentes circunstancias del momento, con el claro objetivo de ser fiel a sus principios fundacionales de la instrucción en sus diferentes vertientes, estando en la actualidad más centrada en la cultura, el deporte, el recreo y la formación en el ocio.
Por todo ello, la persona que acabe llevando a cabo la explotación del bar debe entender qué es formar parte de una entidad y la tarea social, pedagógica y humana que se lleva a cabo. Queremos que la relación que se establezca entre la nueva persona que lleve el bar y la entidad sea de constante y estrecha colaboración, formando parte del día a día de la entidad y de sus actividades.
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE BAR DEL CENTRO
PRESCRIPCIÓN 1. PRESTACIÓN OBJETO DE ESTAS BASES.
1.1.- Estas bases regulan el concurso para la adjudicación de la gestión y dinamización del Servicio de Bar del Centro, situado en la calle Ros de Olano, 9 de Barcelona.
1.2.- Con el fin de optar a la adjudicación del contrato, las personas licitadoras deben presentar un programa de gestión y de dinamización del bar. Siempre adaptado a las actividades del Centro, ya sus asociados.
1.3.- La persona licitadora ganadora del concurso ejecutará en todas sus fases el programa de gestión y de dinamización mencionado y velará por mantener el Bar en un perfecto estado de orden, de higiene, de utilización y de mantenimiento de las instalaciones con el fin de favorecer el correcto desarrollo del proyecto.
CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS PARA LA GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL SERVICIO DE BAR DEL CENTRO.
CLAUSULA 1.- Objeto del contrato
El objeto de este contrato es la gestión y dinamización del Bar del Centre.
CLAUSULA 2.- Presupuesto de la licitación
El precio mínimo de la contratación se fija en 900€ mensuales antes de impuestos. Once meses de alquiler, en agosto vacaciones del Centro, no se cobrará alquiler. La persona licitadora que gane el concurso tendrá que entregar una fianza de 1.800 €, importe de 2 mensualidades, en concepto de fianza legal.
CLAUSULA 3.- Plazo de ejecución
El plazo de ejecución del contrato mínimo será de cinco años.
CLAUSULA 4.- Procedimiento de adjudicación
La adjudicación se realizará por el sistema de concurso público.
El resultado de la adjudicación será inapelable. La persona licitadora no podrá acudir a otras instancias superiores.
CLAUSULA 5.- Acceso a las bases para la presentación de proyectos
Las bases se podrán conseguir, en horario de oficina, en la secretaría del Centro a partir del momento en que se abra el concurso y descargárselas a la web del concurso Licitación Bar El Centro 2022
CLAUSULA 6.- Documentación a presentar
La persona interesada en la licitación debe presentar su solicitud para participar según el modelo de solicitud del Anexo 2 y adjuntar la documentación que se pide en este protocolo. La solicitud se presentará en la oficina del Centro en horario de atención al público desde el 1 de julio de 2022 a las 16:30h hasta el 29 de julio de 2022 a las 20:00h. La presentación de la solicitud se realizará en un sobre cerrado que incluirá la solicitud y la documentación correspondiente. También se podrá enviar por correo electrónico a elcentre@elcentregracia.eu hasta el 15 de agosto de 2022.
Las solicitudes presentadas fuera de plazo no serán admitidas bajo ningún concepto.
El licitante no podrá presentar más de una solicitud a este concurso ni suscribir ninguna en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una unión temporal. En caso de hacerlo, será causa de inadmisión de todas las solicitudes en que se haya presentado.
ini no serán admitidas bajo ningún concepto.
El licitante no podrá presentar más de una solicitud a este concurso ni suscribir ninguna en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una unión temporal. En caso de hacerlo, será causa de inadmisión de todas las solicitudes en que se haya presentado.
CLAUSULA 7.- Inspección y control
Corresponde a la Junta del Centro velar por el correcto funcionamiento de la prestación que realiza licitante adjudicado y, por esa razón, ejercerá las funciones de inspección y vigilancia en la ejecución del contrato. Los precios establecidos tendrán que ser aprobados por la junta directiva del Centro. El arrendatario deberá poner a disposición de los miembros de la Junta los elementos necesarios a fin de que puedan cumplir esta función. En el año de la licitación la Junta se reunirá para evaluar el estado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el proyecto.
CLAUSULA 8.- Revisión de precios
El precio vigente del arrendamiento se revisará anualmente el día acordado en el contrato incrementándose o reduciéndose en el mismo porcentaje que el último IPC interanual publicado por el índice General Nacional del Sistema de índices de precios al consumo ( IPC) que fija el Instituto Nacional de Estadística.
CLAUSULA 9.- Rescisión del contrato
El incumplimiento del proyecto presentado y el de las condiciones pactadas en el contrato serán causa suficiente de rescisión del contrato. Al término de 6 meses desde el inicio del contrato se revisará el cumplimiento del acuerdo pactado. El impago de 3 mensualidades seguidas o alternas en el plazo de un año será causa suficiente de rescisión del contrato. La Junta tiene la potestad de decidir sobre la rescisión del contrato. En caso de incumplimiento de contrato el arrendatario no podrá pujar en el próximo concurso que se convoque. Y abonará la cantidad correspondiente a cuatro meses de alquiler si se rescinde dentro de los dos primeros años ya dos meses si lo hace en los últimos tres años de vigencia
CLAUSULA 10.- Cesión de contrato
El contrato objeto de este concurso, dado que las cualidades técnicas y personales serán determinadas en la adjudicación, no podrá ser objeto de cesión ni subcontratación, total ni parcial.
CLAUSULAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS PARA LA GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL SERVICIO DE BAR DEL CENTRO MORAL INSTRUCTIVO DE GRACIA
CLÁUSULA 1 – Horario y vacaciones
El horario del bar, siempre coincidirá con las actividades del Centro.
El horario mínimo de apertura del local se fija a diario, de 16:30 a 1h., viernes y sábado de 16:30 a 2h., domingos y festivos de 12 a 14h. y de 16 a 22h. El horario máximo de apertura deberá quedar estipulado según las correspondientes ordenanzas municipales. El horario del bar podrá ser ampliado o variado antes de las horas indicadas o después de las mismas todo dependen de las actividades a realizar en el Centro . El bar permanecerá cerrado durante el mes de agosto, exceptuando los días de actividad de Fiesta Mayor.
CLÁUSULA 2 – Prácticas reguladas
Como es filosofía de la entidad y criterio de la legislación sobre juego de la Generalidad de Cataluña, que no es bueno fomentar el hábito del juego entre los ciudadanos, el arrendatario no podrá tener ni contratar máquinas oscuro bolsillos dentro de las dependencias del negocio. Asimismo, tampoco podrá tener ni contratar máquinas expendedoras de tabaco.
CLÁUSULA 3 – Elementos materiales previos
El bar dispone de bienes muebles que son propiedad del Centro, en perfecto estado de conservación, el mantenimiento de estos bienes correrán a cargo del arrendatario.
CLÁUSULA 4 – Uso de espacios exteriores
El bar podrá utilizar el patio del interior como terraza, teniendo en cuenta que, como todo el Centro, es espacio libre de humo. No podrá utilizarse el patio para ningún otro concepto que el descrito. En caso de actividades organizadas desde el Centro que requieran el uso de los espacios exteriores, éstas tendrán preferencia. El arrendatario deberá garantizar que la actividad del bar no interfiera en el normal desarrollo de las actividades que se organicen en el Centro. Se prohíbe expresamente que el patio se utilice para dejar mercancías u otros bienes muebles. El patio siempre podrá utilizarse hasta las once de la noche, no ocasionando ninguna molestia a los vecinos.
Siempre que haya una actividad en el salón de actos el patio debe estar totalmente desalojado, y no se podrá realizar ningún tipo de actividad.
CLÁUSULA 5 – Suministros, tasas y contribuciones
Los suministros de electricidad, gas y agua irán en un tanto por ciento, a decidir entre ambas partes, a cargo de la persona arrendataria. Irán a cargo de la persona arrendataria y, en exclusiva, de su negocio, los impuestos, contribuciones, arbitrios municipales y demás cargas fiscales derivadas de la explotación del negocio, así como los seguros pertinentes.
CLÁUSULA 6 – Medidas de seguridad.
El bar tendrá que cumplir todas las normativas de seguridad vigentes; así como no obstaculizar las salidas de emergencia del resto del Centro.
CLÁUSULA 7 – Proyecto del Centro
El bar forma parte del Centro y tiene una función en el proyecto social de la entidad. Por este motivo los proyectos tendrán que contemplar la dinamización del espacio y la coordinación con la entidad. Asimismo, el bar deberá ser, en la medida de lo posible, un punto de información del Centro en coordinación con la administración.
CLÁUSULA 8 – Patrocinios
Depende de la junta del Centro decidir los patrocinios ligados a la explotación del bar ya que pueden afecta y/o beneficiar a la entidad. Así como cualquier patrocinio o colaboración que se quiera proponer deberá contar con el visto bueno de la junta directiva.
CLÁUSULA 9 – Personal del Bar
Las personas que trabajen en el bar, tendrán que tener la certificación de manipulación de alimentos, aparte de un mínimo de experiencia en restauración y hostelería.
No existirá ningún tipo de vinculación ni responsabilidad laboral entre el Centro y las personas que trabajen en el bar siendo único y exclusivo responsable el titular arrendatario.
CLÁUSULA 10 – Limpieza del Bar
Corresponde a la persona arrendataria mantendré limpia la zona del bar y terraza.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
PUNTOS DEL PROYECTO
La información mínima que debe cumplir el proyecto es la siguiente:
1.- PRESENTACIÓN, EXPERIENCIA DE LA PERSONA SOLICITANTE Y PUNTOS FUERTES DEL PROYECTO
2.- DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL
3.- PROPUESTA ECONÓMICA DE ALQUILER
4.- PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICA
5.- OBJETIVOS Y PROYECTOS ESPECÍFICOS
– mantenimiento y/o reformas
– dinamización cultural y social
– otros aspectos
DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR EL PROYECTO
1.- Relación numerada de la documentación adjunta
2.- Fotocopia del DNI para acreditar la personalidad de la persona licitadora. Si se trata de una persona jurídica, escritura de constitución de la sociedad, poderes y testimonio de la inscripción en el Registro Mercantil, copia del CIF.
3.- Certificado o documento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acreditativo de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes. Si fuese primera alta en la SS declaración jurada del titular del cumplimiento de obligación a la S.Social en cuanto comience la actividad.
4.- Certificación positiva de la administración de hacienda que acredite la situación de la persona licitadora respecto a sus obligaciones tributarias.
5.-Documentos acreditativos de la solvencia profesional de la persona licitadora. Se presentará currículum que incluya:
– Relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años. Ésta
relación deberá acreditarse documentalmente.
– Declaración del material, instalaciones y equipo técnico de que se disponga para la
realización del contrato, mediante relación detallada.
– Declaración que indique la media anual de efectivos personales que haya gestionado la
persona licitadora. Se acompañará relación de la plantilla con indicación de la categoría
laboral y profesional de cada uno.
– Declaración de las medidas adoptadas por la persona licitadora para controlar la
calidad, así como los medios de estudio y de investigación de que disponga.
Puede descargar las bases y los anexos en este enlace: Bases y Anexos Licitación Bar El Centro 2022
De dilluns a divendres de 10:30h a 13:30h i de 16:30h a 19:30h
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